miércoles, 27 de noviembre de 2013

Isla Espíritu Santo

Isla Espíritu Santo


La Isla Espíritu Santo es una isla ubicada en el Golfo de California. Fue descubierta por Hernán Cortés durante su viaje a la península en 1534 y la nombró Isla de las Perlas por el gran número de ostras que encontró aquí. El nombre de la isla perduró como Isla de las Perlas por un largo periodo de tiempo, hasta que en 1632 fue nombrada Isla Espíritu Santo por Francisco de Ortega.
Aunque es conocida como la Isla Espíritu Santo es en realidad un archipiélago formado por dos islas: La espíritu Santo y la Partida; tiene tres islotes: La Ballena, El Gallo y La Gallina, los cuales están frente al litoral occidental de la isla; también tiene dos promontorios rocosos los cuales reciben el nombre de Los Islotes.
Al conocerse que la isla contaba con varias perlas para su explotación, se inició un periodo de explotación perlero, lo cual llevo a que en el siglo XVIII casi se agotaran las perlas. En una de sus ensenadas (La Ensenada de San Gabriel) se estableció a finales del siglo XIX la Compañía Criadora de Concha y Perla de la Baja California, esta fue de los primeros emporios perleros en el continente; la compañía funcionó hasta 1910. Hoy en día se pueden apreciar las ruinas de algunos de los criaderos.
La isla cuenta con una extensión de 80.763km2, por lo cual es considerada la duodécima isla más grande que hay en México. Cuenta también con costas que presentan numerosos acantilados, en los cuales se pueden apreciar estratos volcánicos. Se encuentra separada de la ciudad de La Paz por el canal de San Lorenzo.
Es refugio de 233 especies de plantas, 2 anfibios, 27 reptiles, 90 aves (aves migratorias, residentes y andantes) y 9 mamíferos, la isla cuenta con especies endémicas y de otros lugares.
En las aguas que rodean a la isla, hay 248 especies de algas, 216 moluscos (los que más sobresalen son las ostras perleras), existen más de 500 especies de vertebrados marinos, tomando en cuenta tiburones y rayas, también encontramos 5 especies de tortugas marinas. 15 especies de mamíferos marinos, de los cuales destacan 4 ballenas. La isla cuenta con su colonia de lobos marinos. Tiene además colonias de corales rígidos y blandos, las cuales son atracciones turísticas.
Para proteger a la zona marina que rodea el lugar, en mayo de 2007 se decretó la creación del Parque Nacional Marino del Archipiélago de Espíritu Santo. También es un área protegida por la UNESCO como biosfera, ya que alberga una gran variedad tanto de flora como de fauna distribuida en la tierra en las zonas rocosas y montañas bajas, al igual que en las zonas marinas que la rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario